Formación en Remoto
Formación en habilidades directivas en remoto que funciona
Desde marzo 2020 estuve en el aula virtual casi cada día, experimentando con diferentes formatos, configuraciones, plataformas y herramientas. Para ser sincero, era una curva de aprendizaje importante, pero después de estos meses ya se siente como el „nuevo normal“.
Experiencia con la formación en remoto
En mi experiencia la formación a distancia – a través de video conferencia – ni es mejor ni peor que la presencial: Simplemente es diferente. La formación en habilidades directivas en remoto necesita ser mas breve y compacta, mas enfocada, mas dinámica y aun mas interactiva, para así involucrar a los participantes desde el inicio y mantenerlos (inter-)activos durante toda la formación.
Hasta ahora impartí todas las formaciones de mi portfolio en formato remoto y – sorprendiéndome a mi mismo – me he dado cuenta, que se pueden impartir todas estas temáticas de forma virtual: Desde las técnicas de presentación hasta el liderazgo, desde la gestión de conflictos hasta la formación de formadores. La única excepción siendo el desarrollo de equipos („Team-Building“), que – por lo menos hasta el momento – no le he encontrado el truquillo…
Mejor práctica en la formación en remoto
En mi experiencia, se recomienda el formato siguiente para la gran mayoría de las temáticas y participantes:
- Duración: Varias sesiones à 3h a lo largo de 1-2 semanas
- Plataforma: Zoom
- Número de participantes: 6-10
Duración
He impartido formación en remoto con duración de 1-8h y he encontrado el óptimo de estar alrededor de las 3h. Este formato permite profundizar lo suficiente en la temática incluyendo algún ejercicio práctico sin cansar demasiado a los participantes. Se recomienda un descanso de 10‘ en la mitad.
Plataforma
Mi plataforma preferida es el Zoom, aunque también trabajé con MS Teams, Webex, Skype, GoToMeeting & Co. En mi experiencia, Zoom combina muy buena estabilidad con unas funcionalidades esenciales para la formación online: La visibilidad de todos los participantes a la vez y las salas „break-out“ para el trabajo en grupos pequeños que los participantes suelen valorar mucho. Sin embargo, al final cuenta (y siempre contaba) el contacto autentico con los participantes. Así que sea la que sea la plataforma que utilizas, me conecto.
Número de participantes
Impartí formación en remoto a grupos de 2-30 personas y llegó a la conclusión que el tamaño ideal del grupo se sitúa entre los 6-10 personas, o sea algo mas pequeño que en formato presencial. Simplemente lo hace más dinámico e interactivo.
Conclusiones sobre la formación en habilidades directivas en remoto
La formación virtual de habilidades funciona definitivamente. Ni mejor, ni peor que en formato presencial, sino simplemente diferente. En los últimos meses recibí feedback mejor que nunca. Yay!
¿Quieres saber mas sobre nuestra formación en habilidades directivas en remoto?
¡Ponte en contacto!