Comunicación (Formación)

¿Cómo me puedo comunicar mejor y a la vez más eficiente?

Formación Cursos Talleres Comunicacion Castellano Barcelona VienaCada día comunicamos a través de más y más canales: correo electrónico, SMS, Messenger, Skype, Facebook, Whatsapp, redes sociales, entre otros. Además nos estamos comunicando constantemente: en el coche, en el metro, mientras caminamos, comemos, trabajamos e incluso cuando estamos en el baño. A pesar de ello, parece que cada día nos entendemos menos. ¿Cómo puede ser?

La gran mayoría de estos canales de comunicación reduce nuestros mensajes a un simple texto, es decir a un mensaje escrito sin que se pueda escuchar el tono de voz u observar la cara y el lenguaje corporal de nuestro interlocutor. Lo que contrasta con la investigación científica, que afirma que el simple elemento visual aporta entre un 60% y un 90% del significado de un mensaje.

Cuando se trata de coordinar personas, de ponerse de acuerdo acerca de un tema, de negociar, motivar, de dar feedbacks o de criticar a alguien, esta información auditiva y visual es LA clave para entendernos. Pero, por varias razones escogemos canales de comunicación no verbales…

Nuestros cursos de comunicación se centran esencialmente en redescubrir la importancia de esa información auditiva y visual, de prestar atención a los diferentes aspectos de un mensaje y de utilizar e interpretar activamente el lenguaje corporal. Conocer y entender bien los diferentes canales de comunicación, sus ventajas y desventajas y cómo utilizarlos en función de lo que se quiere comunicar, suele ser otro enfoque importante. Por último, la gestión de nuestra “disponibilidad” (por ejemplo, el estado de nuestro Skype o Messenger) suele ser un tema central que nos permite comunicarnos de manera más eficaz sin que nos perdamos en este flujo de comunicación constante.

Objetivos
  • Desarrollar la habilidad de la escucha activa
  • Entender la importancia de la comunicación no verbal
  • Gestionar las emociones en la comunicación
  • Seleccionar el canal de comunicación en función del mensaje y de la situación
  • Gestionar la propia disponibilidad
Metodología
  • Juegos de rol
  • Dinámicas de grupo
  • Feedback
  • Input teórico

Otras formaciones: